10 Ideas para iluminar tu living

22 de febrero, 2022

La iluminación es EL recurso por excelencia en la arquitectura interior, con solo cambiar la iluminación de un espacio podés lograr transformaciones increíbles. Por eso es importante pensar qué tipo de situaciones querés generar en los diferentes espacios y elijas distintos tipos de iluminación que se puedan ir encender o apagar para lograr esos diversos climas o ambientes.

En este caso vamos a ver 10 IDEAS CREATIVAS para que puedas darle una nueva vida a tu LIVING o SALA DE ESTAR. Estos espacios que son fundamentales en toda casa, muchas veces quedan desaprovechados con un simple aplique de luz o una lampara de mesa o pie.


▶ Luces colgantes:

Las luces colgantes son un recurso excelente para usarlas en mesas auxiliares o rincones, podés combinar distintos artefactos, alturas y niveles creando distintos efectos de iluminación.

Luces en el Piso:

Las luces no tienen que estar siempre en el techo, podés crear efectos interesantes usando lamparas apoyadas en el piso, luces bajo la escaleras, o en los zócalos. 

Luces en los Muebles:

La iluminación en las en bibliotecas, estantes flotantes o muebles de televisión te ayudan a complementar el esquema de iluminación del ambiente.

Luz Oculta en Cielorraso:

Podés colocar luces en gargantas, o crear una iluminación perimetral e incluso bajar sectores del cielorraso con cajones y colocar luces para generar un efecto distinto en el techo.

▶ Asimetría

Intenta combinar distintos artefactos de luz, como por ejemplo un aplique colgante en un lado del sillón y una lampara de pie del otro, o distintos tipos de luz una difusa y otra directa. La clave de estas combinaciones está en el equilibrio. 

Luces de color

Una idea no tan habitual y un poco arriesgada es incorporar luces de colores. Podés combinar varios colores o uno solo, usarlo como herramienta para darle protagonismo a un elemento de tu living o para generar un efecto en particular. Es un recurso que le da mucha personalidad a tu ambiente.

▶ Cuadros con luz oculta detrás

Si tenés una pared de fotos, cuadros u obras de arte en tu living, tenés dos formas de darle otro valor a través de la luz. La primera es agregando luces directas hacia esos elementos destacándolos en el espacio y la segunda es iluminándolos de manera indirecta jugando así con el volumen de estos elementos.

▶ Brazos de pared

No es muy habitual, pero puede ser muy práctico usar una lámpara de pared con un brazo largo en algunas situaciones donde quizás no tenés espacio para colocar una Lámpara de pie o no podés hacer la conexión eléctrica en el techo.

▶ Luz oculta en riel de cortinas

Tenés dos maneras de hacerlo: colocando iluminación oculta detrás de una cenefa o colocando algunos spots por delante generando un efecto más puntual sobre la cortina.

▶ Luces de pared  / Líneas de luz

Esta idea es súper creativa y le va a dar un toque único a tu living. Podés usar lineas de luces en las paredes para crear composiciones en sí mismas generando diversos efectos como obras de arte, ritmo o trama en las paredes.

3 Consejos finales para que puedas trabajar tu esquema de iluminación:

Equilibrio: Trata de distribuir la iluminación de un ambiente de una manera que genere una sensación de balance en tus espacios. No deben quedar zonas con mucha luz y zonas con mucha sombra ya que eso da una sensación de desequilibrio

Intención: se súper intencional con la iluminación que coloques, qué cada una cumpla un propósito… (no dejes que tus espacios queden como un arbolito de Navidad)

Versatilidad: asegúrate de poder prender cada fuente de luz por separado para poder jugar y generar varios ambientes y escenas encendiendo y apagando los distintos artefactos.

¡Hasta la próxima!
Contenido original creado por

Notas similares

7 de septiembre, 2022

Seguinos para más contenido en:

¡Volvete una diseñadora profesional!

Aprendé gratis con estos recursos
preparados especialmente para vos:

¿Querés conseguir el efecto WOW en tus interiores?

Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

¿Sos profesional del interiorismo?

Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.