10 estilos deco en 10 pelis o series

29 de julio, 2020

¿En qué película o serie te gustaría vivir?

Esta es una pregunta que me encanta hacerles a mis clientes cuando empezamos a trabajar juntos. Un poco los descoloca pero las respuestas nunca dejan de sorprenderme. Es súper interesante porque aparecen respuestas bien lúdicas, menos racionales, que siempre aportan elementos muy valiosos para trabajar la identidad y el estilo. Te propongo que te la hagas. Pero contestala desde las entrañas, sin pensar demasiado, lo que te viene primero a la cabeza. Vas a ver que la que elijas, aunque suene disparatada, casi como una fantasía imposible, habla muchísimo de tus anhelos y de tu personalidad. A veces más que si te hicieras la pregunta directa de “¿qué te gusta?”, “¿con qué soñás?” ó “¿con qué estilo te identificás?”.


Y esto es así porque en el cine, al igual que en la vida real, la decoración está directamente relacionada con la construcción del personaje. Es más, cuenta la historia del personaje, así como tu casa tiene que contar la tuya. Pienso ahora en la película Amelie, un ejemplo clarísimo de cómo los interiores definen la personalidad de esta peculiar mujer que en su momento nos cautivó a todas. Sus espacios, sus objetos, su forma de vestirse, su peinado, los colores, son inseparables de ese mundo interior tan personal que la vuelve entrañable.


Inspirada en esta pregunta, armé una selección de 10 pelis y series que me encantaron y en las que se destaca el diseño de los espacios interiores. Todas con estilos bien definidos, muy contundentes en la propuesta estética y en la construcción de los personajes. Tal vez varias ya las viste. Yo casi todas las vi hace bastante. Pero te invito a que las mires (o que las recuerdes) “con otros ojos”, prestando atención a lo que está pasando en el ambiente: el estilo, los colores, los materiales, las luces, los objetos. No sólo vas a descubrir cosas nuevas de la peli o serie, sino que además vas a aprender muchísimode estilos. Y de estilo, en singular.

1. Downton Abbey (serie)

Amor total por esta serie situada en Inglaterra a principios del siglo XX (¡me la volví a ver entera durante la cuarentena!) Es la historia de una familia tradicional aristocrática británica y sus sirvientes, en el condado de Yorkshire. Pero pasa la primera guerra, llegan los años 20 y el mundo ya no es el mismo. Las clases aristocráticas empiezan a perder poder y las clases trabajadoras a ganar derechos. La modernidad es un hecho y ese contraste se muestra también en los interiores y en la moda. En el castillo deslumbra el estilo Victoriano, con sus colores, trabajos en madera de caoba, detalles dorados y flores. Representa al “viejo mundo”. Mientras que en Londres, llega la modernidad de la mano del jazz y del Art Decó. Es muy interesante ver el cambio en la moda. La mujeres empiezan a usar los vestidos y accesorios modernos característicos de los años 20, que entran en contraste con la decoración tradicional de la abadía. Es una forma más de mostrar uno de los temas centrales de la serie: el cambio de época, la llegada del mundo moderno. Una delicia.

2. Mad Men (serie)

Años 60. Nueva York. Pasó la segunda guerra, ganó el capitalismo y Estados Unidos es sin dudas la nueva potencia económica. De la mano del consumo nace la publicidad. Una moderna y lujosa agencia de la Avenida Madison y un creativo tan talentoso como atormentado (y seductor) son los protagonistas de esta serie. El estilo es el Mid Century Modern (o “modernismo de medidos de siglo”). Al legado del movimiento moderno europeo, en el que “menos era más”, se le suman un poco de glamour y color. Un estilo simple pero a la vez sofisticado. Funcional por sobre todas las cosas, donde los materiales y las estructuras se muestran como son. Clara influencia del modernismo escandinavo. Mucha madera, motivos geométricos y el dorado del bronce como novedad. El estilo Mid Century Modern está muy en tendencia en estos días. Excelente la serie, imperdible si no la viste.

3. Velvet (serie)

Madrid. Años 50/60. El estilo es el Art Decó. Una tienda de modas lujosísima y una historia de amor entre la sobrina del encargado y el hijo del dueño. El logo de la tienda es una representación geométrica del cuello de una mujer y se repite como motivo en cada detalle del interior de la tienda. El estilo Art Decó se caracteriza por sus patrones geométricos “en abanico”, las maderas laqueadas, el dorado, el negro y los colores oscuros. Inspirado en la primeras vanguardias (cubismo, constructivismo, futurismo) es uno de los primeros estilos en romper con la tradición grecorromana. Bastante recargado y suntuoso. Ideal para el glamour de la moda de alta gama.

4. La casa de las flores (serie)

Acá la cosa se pone más interesante porque el eclecticismo hace que convivan increíblemente bien el espíritu parisino, mezcla de art nouveau y estilo clásico francés, con los coloridos propios de la identidad mejicana. El resultado es un estilo bastante kitsch pero sofisticado, propio de esta exótica familia de personajes tan satíricos como entrañables, a los que les pasan cosas de un realismo mágico tragicómico. Mención aparte para destacar lo bien trabajado que está el color, no sólo en la decoración sino en toda la dirección artística. Muy divertida y Verónica Castro la rompe. Obvio, las flores son protagonistas.

5. Remodelación en pareja (reality)

Me tomé la licencia de incluir este reality que podés ver en Discovery Home & Health. Es uno de estos programas en los que remodelan casas logrando transformaciones increíbles en cinco minutos (¡me los veo todos aún cuando sé que me están engañando! jajaja). Lo que me encanta de éste en particular es que los diseños tienen un estilo súper definido, tanto que a veces se repiten un poco, pero igual me encanta. El estilo es el Modern Farmhouse o “granja moderna”. Es el típico estilo de granja rural pero refinado y aggiornado. Mucha madera, hierro negro, pátinas blancas, piedra, colores principalmente neutros, motivos campestres, tejidos naturales. Vivir en el campo pero con un toque chic.

6. Bonus Familjen (serie)

Estilo nórdico auténtico. En especial el departamento de Katjia. En esta serie sueca, una familia ensamblada trata de conciliar a los míos, los tuyos, los nuestros… y los ex. Katja es una de las ex y es arquitecta. Su casa parece salida de Pinterest. Nórdico de pura cepa: blanco, simple, natural, luminoso, plantas, toques negros, toques de madera. Casual pero con mucho diseño y mucha onda. La naturalidad de lo simple.

07. Todo sobre mi madre , de Pedro Almodóvar (peli)

El kitsh es casi un sello de Almodóvar. Podríamos decir ecléctico también pero kitsch es más preciso. Podría haber elegido cualquiera de sus películas pero elegí esta porque es una de las que más me conmovió. El kitsch es un estilo considerado “cursi” y vulgar. Es casi como “el estilo en ausencia de estilo”. Una mezcla de elementos sin criterio aparente, con colores saturados y estampados varios. El “todo vale”. Sin embargo, Almodóvar consigue revalorizarlo y darle cierto aire exótico y personal que lo vuelve un sello de autor. El rojo es su color fetiche.

08. El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (peli)

Película argentina que fue filmada en la emblemática Casa Curutchet, en la ciudad de La Plata. Única casa en Argentina diseñada por Le Corbusier, uno de los padres del Movimiento Moderno. El protagonista es un diseñador industrial bastante snob que entra en una riña con su nuevo vecino que le quiere abrir una ventana en la medianera. El vecino es un personaje muy gracioso, bastante ordinario, interpretado por Daniel Aráoz, que es capaz de cualquier cosa con tal de tener un poco más de luz en su casa. La peli es todo un homenaje al diseño moderno original, al de “menos es más”, y también un poco una burla al esnobismo frecuente en las carreras de diseño (me sentí muy identificada con mis años de facultad). Gran película y un hermoso homenaje a esa casa.

9. Parasite, de Bong Joon Ho (peli)

Minimalismo puro. Peli coreana ganadora del Oscar en esta última edición de 2020. Mirá hasta qué punto son importantes los interiores en las películas que esta casa fue diseñada por el director y construida especialmente para la filmación. La casa es central en la trama, es como si fuera un personaje más. Espacios amplios, pocos elementos, lujosa pero sobria, monocromática, grades ventanales al jardín, la luz artificial muy focalizada y oculta. La expresión de lo mínimo. La elección del estilo es una ironía más dentro de la crítica social que plantea la película: parece que no hubiera nada en donde en realidad sobra de todo. GRAN película.

10. El escritor oculto, de Roman Polanski (peli)

Un escritor es convocado para escribir la biografía de un senador británico en reemplazo de otro escritor, que había sido contratado en primera instancia, pero que desapareció misteriosamente. Mientras se instala en esta hermosa casa de fin de semana del senador, se ve envuelto en la investigación policial por la desaparición de su predecesor. El estilo es contemporáneo. Colores neutros en tonos sobre tono, materiales nobles combinados como la piedra, el mármol y la madera, líneas puras pero confortables, obras de arte, ventanales enormes que enmarcan el paisaje. Fuerte carácter masculino y frío.La casa es grande, al igual que el entorno, y ambos acompañan la sensación de soledad del personaje. Excelente peli. Divina la casa.


Estos son sólo 10 ejemplos pero existen infinidad de otros. Si se te ocurre alguno y lo querés sumar ¡me va a encantar leerte! O tal vez tenés ganas de contame cuál sería la peli en la que VOS vivirías, ¿te animás? Para romper el hielo te cuento la mía: yo viviría en Medianoche en París, de Woody Allen. París, la Belle Époque, los artistas de vanguardia, escritores, pintores bohemios, el art nouveau, ahhh… oh-la-la, París…


¡Hasta la próxima!
Contenido original creado por

Notas similares

7 de septiembre, 2022

Seguinos para más contenido en:

¡Volvete una diseñadora profesional!

Aprendé gratis con estos recursos
preparados especialmente para vos:

¿Querés conseguir el efecto WOW en tus interiores?

Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

¿Sos profesional del interiorismo?

Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.